El domingo 29 de octubre del 2017, la unión de esfuerzos de líderes evangélicos, católicos y autoridades locales permitieron que se llevara a cabo la primer Marcha por la Vida y la Familia en Ciudad Quesada, San Carlos, la cual salió del parque recorriendo la calle principal para luego culminar frente a la Escuela Juan Chaves Rojas. Fue una tarde lluviosa donde ni la rayería impidió que los asistentes se mantuvieran hasta el final del evento.
En ese año 2017, dos grandes sucesos nacionales fueron motivo de gran preocupación para la comunidad cristiana, tanto evangélica como católica: el 25 de mayo el entonces presidente Luis Guillermo Solís del PAC realiza el decreto presidencial No. 40422 donde indica que «la asignación del sexo no es un hecho biológico innato» y además el Ministerio de Educación Pública (MEP) anuncia nuevos programas de educación sexual cargados de ideología de género los cuales fueron denunciados por algunos diputados desde la Asamblea Legislativa.
Ante estas preocupaciones, líderes evangélicos como el Pastor Francisco Jiménes Cruz de la Iglesia Metodista y el Pastor Francisco Gamboa Rodríguez presidente de la Fraternidad de Pastores de Ciudad Quesada, y otros, extienden la invitación al Obispo Jose Manuel Garita de la iglesia Católica y al Alcalde Municipal Alfredo Córdoba Soro, quienes aceptan apoyar y participar en la Marcha.
Es así como históricamente se consolidó la unión de esfuerzos entre católicos y evangélicos sancarleños para defender la vida y la familia, y en buena hora con el respaldo de la autoridad local en la figura del Alcalde.