Para el año 2017 el Ministerio de Educación Pública anunció los nuevos programas de educación sexual conocidos como guías sexuales que entrarían a regir para el curso lectivo 2018. Las preocupaciones y denuncias por los contenidos de estos programas se dieron a conocer desde la Asamblea Legislativa hasta los gobiernos locales, de manera que en muchas municipalidades del país se llevaron gestiones entre conferencias y mociones para que los gobiernos locales se manifestaran ante el Ministerio de Educación Pública en contra de dichos programas.
De esta manera, el 28 de diciembre 2017 fue aprobada en el concejo municipal del cantón de San Carlos la moción presentada por la regidora Yuseth Bolaños esquivel en defensa de la vida, la familia y la educación costarricense ante los anunciados nuevos Programas de Afectividad y Sexualidad del MEP.
En otras municipalidades también se realizaron importantes gestiones como puede verse en la siguiente imagen en la Municipalidad de Pérez Zeledón donde realizaron una sesión extraordinaria para tratar el tema. Sin embargo, hasta diciembre 2019 no se conoce que el Ministerio de Educación Pública haya contestado a ninguna Municipalidad ni tampoco a los padres de familia que también presentaron un escrito en febrero 2018.