Líderes pro vida en Costa Rica, reunidos por las agrupaciones Despierta costa Rica, Democracia en Acción y el comunicador René Barboza, organizaron una Marcha en defensa del no nacido ante la amenaza de que el actual presidente de la República Carlos Alvarado firme un decreto de Protocolo de aborto terapéutico lo cual fue una de sus promesas de campaña electoral 2018 bajo la bandera del partido PAC.
La creación de dicho protocolo ha sido manejado como un documento de carácter privado por parte del gobierno a pesar de que hasta los mismos diputados de la Asamblea Legislativa le solicitaron mediante una carta que lo hiciera de conocimiento público pero no recibieron respuesta.
En Costa Rica el aborto libre es ilegal y solo está permitido el aborto en casos donde peligre la vida de la madre lo cual está regulado en el código penal en su artículo 121 que dice así:
No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no podido ser evitado por otros medios.
Así que el 31 de agosto 2019 nos reunimos muchísimas personas en el parque central de San José para apoyar esta actividad celeste a favor de la vida y nos dirigimos hacia la plaza de la Democracia con consignas en apoyo y respeto a la vida desde el momento de la concepción:
Compartir con muchos amigos pro vida en estos eventos es un hermoso recuerdo:
Con muchísimos mensajes de apoyo a la vida y carteles de las organizaciones Pro vida costarricenses avanzó la Marcha con mucha alegría y sentimiento de unión, aquí algunos de ellos:
En esta Marcha resalta la participación destacada de la Dra. Lisbeth Quesada Tristán, ex defensora de la República, quien en diferentes medios ha levantado la voz en defensa de la vida desde el primer momento y con total conocimiento ha descrito el crimen atroz de un aborto. De sus intervenciones sale un mensaje para el presidente Carlos Alvarado para que no firme la tan anunciada norma o protocolo de aborto:
Señor Presidente de la República, el pueblo de Costa Rica le recuerda lo siguiente, no pase a la historia señor presidente como el Herodes de Zapote. (Zapote es el lugar donde está ubicada la casa presidencial en San José Costa Rica)
Aquí compartimos parte de su discurso en esta Marcha por la vida: